DIPLOMADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Comienza: Por definir.

Dirigido a:

Consultores, Asesores, Capacitadores, Multiplicadores y Especialistas. Profesionales y público en general interesado en los conocimientos de la higiene y la seguridad laboral.

Introducción:

Los riesgos laborales son disciplinas multidisciplinarias y multifuncionales en las que se integran los métodos y técnicas de la seguridad, higiene, ergonomía y salud ocupacional como bases principales de la salud y calidad de vida, establecidas y normadas por leyes Orgánicas como la LOPCYMAT para Venezuela. Su objetivo es la ubicación, evaluación, análisis, diseño o rediseño de puestos de trabajo de las diversas industrias de manufactura o servicios para garantizar un trabajo seguro y saludable. El hecho es que los puestos de trabajo son operados por personas y esto obliga a incluir en este estudio multidisciplinario especialidades provenientes de la medicina, diseño, las ciencias y la ingeniería entre otras. El incremento de las necesidades mundiales y nacionales para garantizar salud y seguridad, ha obligado a las sociedades a exigir un tratamiento especial y prioritario a estas disciplinas. Muchas empresas no sobrevivirán si emplean recursos en garantizar estos conocimientos. Aunque en la actualidad se tienen disponibles un conjunto de cursos a nivel nacional e internacional sobre estos temas, la incertidumbre dentro de la sociedad y las empresas sigue siendo muy grande, por ello, la Facultad de Ingeniería, debe ser protagonista en aportar asesorías, cursos de alto nivel y un Diplomado para presentarle soluciones de calidad particularmente al sector industrial. La idea fundamental de responsabilidad social esta íntimamente ligada al concepto de seguridad, salud y calidad de vida. El programa cuenta con el prestigio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, sus altos estándares de docencia, investigación y extensión, así como la colaboración de profesores de otras Facultades.

Objetivos del diplomado:

  • Crear estudios especializados en las áreas de Ergonomía, Seguridad, Higiene, Calidad, Gestión y Salud Ocupacional dirigido a los entornos laborales.
  • Conocer, entender y aplicar las diversas metodologías de valoración de riesgos en diversos puestos de trabajo.
  • Aprender a hacer uso de diversos programas informáticos para evaluar puestos de trabajo.
  • Ofrecer a las instituciones públicas y privadas del país un programa de estudios que permita la actualización de su personal en las áreas de Seguridad Laboral, Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Higiene y Salud Ocupacional, al igual que lo concerniente a la Conservación del Medio Ambiente, en función de sus necesidades específicas.
  • Capacitar profesionales nóveles que luego puedan ofrecer sus servicios a pequeñas y grandes empresas.

Seguridad Laboral:

En éste campo de estudio, se evalúa el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas. En tal sentido se plantea:
  • Manejar los conceptos fundamentales de Seguridad Industrial así como de ergonomía, en el contexto empresarial.
  • Considerar los ordenamientos legales vigentes en materia de Seguridad del Trabajo, como instrumentos necesarios para prevenir accidentes profesionales.
  • Identificar los riesgos potenciales existentes en el área de trabajo así como las técnicas de prevención de riesgos.
  • Delimitar las herramientas metodológicas para elaborar un programa de Seguridad y Salud Laboral, adaptado a las características operativas y organizacionales del trabajo.

Ergonomía:

  • Definir el concepto de Ergonomía en el ámbito laboral
  • Entender la importancia de la ergonomía en la prevención de riesgos laborales
  • Conocer como se evalúan puestos de trabajo con consideraciones antropométricas, biomecánicas, psicológicas y ergonómicas.
  • Aplicar metodologías de evaluación de puestos de trabajo.
  • Definir como se vinculan las necesidades del dpto. de mantenimiento (máquinas) con las personas (ergonomía) y así poder entender la relación Persona-máquina en el contexto empresarial.

Salud Laboral:

En cuanto a ésta rama de conocimientos, se examina el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de enfermedades inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. De allí que se establezca:
  • Determinar los principios básicos de un adecuado saneamiento industrial, y los riesgos que representan los procesos productivos que generan enfermedades profesionales.
  • Verificar la normativa legal de cumplimiento obligatorio vigente en materia de Salud Laboral, como instrumentos necesarios para prevenir enfermedades ocupacionales.
  • Establecer los factores y agentes causantes de enfermedades que se generan dentro del ambiente laboral. Estudios epidemiológicos.
  • Como se reporta una enfermedad profesional ante el organismo estatal.

Matrícula

Se establece como matrícula mínima de participación doce (25) personas, y como máximo cuarenta y cinco (45).

Contenido General:

El Diplomado ofertado, se fundamenta en el desarrollo de áreas de conocimiento específicas, contempladas en módulos académicos que serán revisados, analizados y evaluados en las sedes físicas de la Facultad de Ingeniería de La Universidad de los Andes, en horarios establecidos durante 240 horas académicas.
Dr. Víctor M Guédez T Coordinador.
MSc Sara Yépez Seguridad y Gestión.
MSc María Noguera Seguridad y Calidad.
MSc Oscar Yépez Mantenimiento y Radiaciones.
Dr. Francisco Léon Vibraciones Mecánicas.
Dr. Víctor M Guédez T Ergonomía y Análisis de Puestos de Trabajo.
Dr MD José Nicolás Crespo Caruci Medicina Laboral.
Dra MD Marlene Salcedo Epidemiología.
Especialistas procedentes de otras instituciones y empresas diferentes a la ULA. Higiene, aspectos legales de la LOPCYMAT.

Requisitos de Ingreso:

La selección de los aspirantes a cursar el Diplomado, se realizará dando preferencia a aquellos que cumpliendo con todos los requisitos generales, sean postulados por organismos públicos o privados, y cuyos esfuerzos académicos de formación redunden en beneficio de la comunidad. Los requisitos generales que los aspirantes deberán presentar son:
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • RIF Vigente.
  • Copia del título acorde con la carrera cursada.
  • Copia de hoja de vida o curriculum vitae.
  • Recibo de cancelación de inscripción.
  • Formulario de inscripción completado.
  • Carta de solicitud motivada.
Una vez consignada la documentación, una comisión designada por la coordinación del diplomado, se encargará de revisar los expedientes y dar la admisión de los candidatos seleccionados.

Requisitos de Egreso:

Para obtener el Certificado de Aprobación del Diplomado en Seguridad, Salud y Ambiente, el cursante debe haber asistido como mínimo al noventa (90) por ciento de las clases y haber aprobado todos los cursos, con un promedio no menor a quince (15) puntos. Aquellos participantes que no hayan cumplido estos requisitos, recibirán constancia por los módulos cursados y aprobados.

¿Quieres participar?

Entonces haz click en el botón para recibir toda la información a detalle.

Compartir en: